Prevención de lesiones en padel

Si alguna vez te has lesionado debes leer este artículo para la prevención de lesiones en padel. Pero, si por el contrario no te ha sucedido, igualmente será de gran utilidad. Aquí te explicaremos cuáles son las lesiones más comunes y por qué suceden. Además, te daremos algunos consejos para evitar que pases por alguna de ellas.

Las lesiones son daños que pueden ocurrir en nuestro cuerpo. Estas pueden ser causadas por alguna caída, golpe, un mal movimiento, e incluso por hacer ejercicio por tiempo prolongado.

Dentro del padel, sufrir lesiones puede ser bastante frecuente, porque hacemos muchos movimientos. Por lo tanto, si no tenemos buenos estiramientos antes y después de un partido, el riesgo de lesionarnos es mayor.

Las lesiones más comunes en el padel son epicondilitis, tendinitis, contractura muscular y esguinces. En las próximas secciones explicaremos un poco sobre ellas y te daremos consejos para que las evites. Sin embargo, en Padelot te recomendamos que no olvides nunca de calentar y estirar.

Filtrar

Marca +

Genero +

Forma +

Color +

tipo de juego +

Nivel +

Peso +

Nucleo +

Marco +

Rebaja +


No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Conoce sobre la prevención de lesiones en padel

Como debes saber, el realizar cierta actividad física puede provocar la aparición de lesiones en un jugador. Por esta razón es importante conocer los factores que aumentan las probabilidades de causarte una. De esta manera, podrás tomar acción preventiva y lograr disminuir la frecuencia de molestias.

  1. La edad: los deportistas en edades de 20 a 30 tienden a tener mayores lesiones. Esto es debido a que se suele usar los músculos y ligamentos hasta el límite; causando un mayor desgaste. Mientras que los que tienen mayor experiencia, a partir de los 30 a 40 años, tienden a tener un menor desgaste. Ya que estos conocen a profundidad sus límites y hasta dónde pueden forzarlos.
  2. Alimentación: está demostrado que los deportistas que llevan una dieta balanceada sufren menos lesiones. Por ello, es muy importante que incluyas los nutrientes necesarios en todas tus comidas.
  3. El calentamiento: es cierto que es uno de los pasos previos y finales más importantes de cada práctica. El cual permite estirar los músculos y ligamentos para el entrenamiento al que serán expuestos.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en padel?

Como todo deporte, el padel también tiene sus lesiones más comunes. Estas pueden ser causadas por diversos factores o situaciones. Sin embargo, el error más común por el que puede pasar es por no hacer una previa preparación física.

Es importante recordar que dentro del padel realizamos muchos movimientos. Algunos de ellos pueden ser algo bruscos o imprevistos. Por ello, es sumamente importante realizar un buen estiramiento previo. De esta manera, nuestras articulaciones estarán preparadas para cualquier situación que se presente en la pista.

A continuación, te explicaremos cuáles son las lesiones de padel más comunes y cómo evitarlas.

Contractura

Es una lesión que ocurre por la contracción involuntaria de las fibras que posee el músculo. Esto puede causar la sensación de un nudo, ya que la zona se siente rígida. La principal causa por la cual ocurre es por la sobrecarga de la musculatura.

Generalmente, las contracturas suelen ser leves y pueden llegar a durar unos cuantos días. Lo que se recomienda para sanarla es tener reposo y colocar calor en la zona. En caso de que el dolor aumente, lo mejor es asistir con un fisioterapeuta.

Para prevenir una contractura debemos:

  • Realizar el calentamiento adecuado.
  • Realizar estiramientos luego de culminar la práctica o el partido.
  • Tomar un baño de agua fría, puede ser de 30 segundos a 1 minuto.
  • Evitar tener una mala condición física.
  • Evitar el estrés.
  • Trabajar constantemente la fuerza muscular, para así evitar las contracturas a largo plazo.

Epicondilitis

Es el tipo de lesión más común dentro de los jugadores de padel y es bastante molesta. La epicondilitis es causada por la inflamación de los tendones que se encuentran en el codo. Una empuñadura muy gruesa y una mala ejecución de los golpes, pueden ser los causantes de ello. Esta lesión genera un fuerte y molesto dolor en el antebrazo y puede llegar hasta la mano.

Recuperarse de una epicondilitis puede tomar semanas y hasta meses. Por ello, recomendamos tener mucha precaución y paciencia para la recuperación. Además de comprar una pala adecuada para ti.

Para prevenir una lesión en los codos es importante:

  • Realizar un calentamiento.
  • Empezar con moderación si dejaste de practicar por un largo tiempo.
  • Usar la pala con el peso y balance adecuado a tus condiciones.
  • Realizar bien las técnicas de golpeo.

Tendinitis del manguito rotador

Es causada por la ejecución constante de movimientos intensos, como el remate y la bajada. Ambos son considerados golpes agresivos que pueden lastimar nuestro hombro. Recordemos que esta es una de las partes del cuerpo más complejas y donde se producen muchas lesiones.

La tendinitis del manguito rotador es muy dolorosa y molesta. En algunos casos puede llegar a ocasionar pérdida en la fuerza. Para su recuperación se necesita reposo, colocar hielo para bajar la hinchazón y acudir a un profesional. Quien te ayudará con las rehabilitaciones para que mejores pronto.

Para evitar esta lesión te recomendamos:

  • Realizar un buen calentamiento.
  • Hacer una serie de ejercicios que fortalezcan el manguito rotador y los músculos que están a su alrededor.
  • Realizar correctamente las técnicas de los golpes.
  • Tener una buena posición en la pista para evitar forzar el hombro con movimientos bruscos.

Esguince de tobillo

Es una de las lesiones de padel más comunes y la que más sufren los jugadores. Puede ser causada por una torcedura o un mal apoyo del pie. En esta se ven afectados los ligamentos de la articulación provocando una distensión. Incluso, puede llegar a suceder una rotura del ligamento.

Podemos encontrar distintos grados de esguince. Dependiendo del tipo, se requieren diferentes tratamientos. Sin embargo, no importa cuál sea el caso, esta lesión te mantendrá fuera de la cancha un tiempo. Se recomienda tener una buena recuperación, para fortalecer el tobillo y evitar una recaída.

Para prevenir un esguince de tobillo puedes hacer los siguiente:

  • Realizar el calentamiento correctamente.
  • Mantener siempre la concentración y estar pendiente de todos los detalles en el juego.
  • Utilizar las zapatillas adecuadas.
  • Prestar atención a todos los detalles, sobre todo al suelo de la pista.

Esguince de muñeca

Es parecido al de tobillo, solo que en esta lesión se ve afectada la articulación de la muñeca. Existen muchísimos movimientos que pueden ocasionar este tipo de lesiones. Pero también puede suceder por caídas o una mala técnica de juego.

Al sufrir esta lesión en el padel, estaremos fuera de la pista por un buen tiempo. Esta ocasiona una pérdida de fuerza en la mano. Por lo que es recomendable guardar reposo, inmovilizar la zona y asistir con un profesional. De esta manera, nos ayudará a mejorar mucho más rápido.

Para prevenir lesiones de este tipo debemos hacer lo siguiente:

  • Realizar el calentamiento.
  • Utilizar una muñequera rígida, para mantener la muñeca protegida.
  • Fortalecer la musculatura de esa zona.
  • Estirar correctamente después de finalizar la práctica o partido.
  • Sujetar correctamente la pala al jugar.

Si bien las sesiones son normal en el mundo de los deportes, lo ideal es tener una buena preparación física y cuidarnos para evitarlas. Es por ello que desde Padelot te hemos dado todos estos consejos para la prevención de lesiones en padel.

ENVÍO GRATIS A ESPAÑA POR COMPRAS SUPERIORES A 100€ Descartar

Unirse a la lista de espera Te informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor deja tu email aquí debajo.