Si estás leyendo sobre los beneficios del padel, probablemente seas un fanático de la disciplina. También es posible que te gusten los deportes en general y la actividad física. En cualquiera de los dos casos, estás en el artículo correcto para saber qué aporta el jugar padel a tu vida.

Aquí hablaremos acerca de las más grandes ventajas de practicar este deporte. Verás que son muchos los beneficios de jugar al padel, aunque nosotros nos centraremos solo en 15 de ellos. Estos serán divididos en beneficios físicos, mentales y sociales.

¿Por qué deberías jugar al padel?

El ejercicio constante es importante para nuestra vida. Ayuda a liberar tensiones y pensar mejor. También mejora nuestra salud y condición física. El padel es un deporte completo que, si bien no es fácil, otorga muchos beneficios.

¿Por qué deberías jugar a este deporte? Para responder esta pregunta solo hay que pensar en los beneficios de jugar al padel. Hablaremos sobre 15 beneficios del padel que mejoran tu vida al practicar esta hermosa disciplina.

La condición física está relacionada a la salud

¿Quieres mejorar tu condición física? Aumentar el nivel de resistencia es posible ejercitando el cuerpo constantemente. Caminar, correr, nadar y hacer ejercicio son actividades que nos harán más fuertes y rápidos con el tiempo. Pero, también existen algunos deportes que otorgan estos beneficios.

El padel es una disciplina muy completa. Exige que ambos jugadores se muevan constantemente para defender su lado. Es el equivalente a varios ejercicios físicos individuales y los une en un solo deporte. El cual es muy entretenido, competitivo y fascinante.

Este deporte te obliga a correr, cambiar de dirección, rematar y predecir trayectorias. Es tan exigente y difícil, como divertido y emocionante. Además, es de los deportes más completos que hay porque trabaja distintos músculos a la vez. Todo mientras obliga a mezclar el ejercicio aeróbico y el anaeróbico en una única disciplina.

Para concluir, debemos decir que la condición física está relacionada con la salud. Cuanto más ejercicio hagamos, seremos más fuerte. Si comemos mejor, seremos más saludables. Nuestra salud, en la mayoría de casos, es el reflejo de lo que comemos y del ejercicio que hacemos o dejamos de hacer.

Si quieres bajar de peso o fortalecer tu corazón

¿Buscas bajar de peso para cuidar tu salud? Los ejercicios aeróbicos son la mejor opción. Estos por lo general son actividades repetitivas. Caminar, correr y hacer bicicleta son los preferidos por estas personas. Sin embargo, si tienes sobrepeso o quieres eliminar unos kilos demás, jugar al padel es buena idea.

Los ejercicios aeróbicos desarrollan resistencia mientras queman hidratos y grasas. A su vez fortalecen el sistema cardiovascular. Pero jugar padel no solo fortalecen el corazón, sino que también ayuda a quienes quieren bajar de peso.

Si deseas eliminar algunos kilos divirtiéndote, este deporte es para ti. Su dinámica tan agitada es el motivo por el que es beneficioso para quien quiera bajar de peso o fortalecer su corazón. En conclusión, uno de los beneficios del padel es que nos dará una vida más saludable y extensa.

Mejora los reflejos y la coordinación

Si tu intención es mejorar tus reflejos y coordinación, encontraste el deporte indicado. El padel depende en gran medida de lo que nuestra vista percibe. Pero también influye cómo responde nuestro cuerpo a esta información. Por ello, los buenos jugadores responden instintivamente en la pista. Esta es una habilidad que se desarrolla con el tiempo.

En el padel hay poco tiempo para predecir una trayectoria y responder adecuadamente. Por supuesto, es una habilidad con la que se puede nacer o desarrollar entrenando. También hay que responder adecuadamente, moviéndose y rematando correctamente.

Mejora la calidad del sueño

El descanso es uno de los cimientos para gozar de buena salud en nuestro cuerpo y mente. Dormir es obligatorio, hacerlo correctamente permite afrontar el día con energía. A su vez, disminuye el agotamiento. Para lograr esto debemos entender que el esfuerzo físico influye en el sueño nocturno y descanso.

Mientras dormimos, nuestro cuerpo repara y crea nuevas células, regula la temperatura y equilibra el gasto de energía. Por estos motivos descansar correctamente es importante para nuestro organismo. ¿Por qué el ejercicio físico mejora la calidad de sueño?

  1. Nos agota físicamente. El ser humano requiere alternar ciclos de sueño con otros de actividad intensa. Si pasamos todo el día sin hacer nada, este ciclo no estará completo. Antes de descansar, suele ser útil agotar la energía del día.
  2. Disminuye el estrés. Este parte de una reacción instintiva del ser humano primitivo que le obligaba a permanecer alerta para sobrevivir. Hoy en día, el estrés para tu vida no resuelve nada, todo lo contrario. El ejercicio en general canaliza la energía producida durante el día y ayuda a ir a la cama y gozar de un buen descanso.
  3. Previene la apnea del sueño, el estado en el que alguien se queda sin aire por unos segundos mientras duerme. Está relacionada levemente con la obesidad, en algunos casos la persona se despierta y en otros no lo hace. En ambas situaciones el individuo pierde calidad de sueño, debido a que el cuerpo deja de recibir oxígeno. La actividad física, como el padel, mejora la respiración y reduce este padecimiento.

Fortalece brazos y piernas

El padel es un deporte tan entretenido como dinámico. Utilizamos los brazos para agarrar la pala, rematar la bola y equilibrar el cuerpo. Mientras, las piernas nos sirven para movernos por la pista y llegar la pelota. Es necesario un equilibrio entre ambas extremidades para que podamos hacer un buen papel.

Al jugar constantemente, nuestras extremidades se van haciendo más fuertes y resistentes. Solo por divertirte ya estás realizando varios ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Mientras tus brazos y piernas se van fortaleciendo con cada partido y cada práctica. Esta es uno de los beneficios del padel más notables e importantes.

Alivia el estrés

Jugar al padel puede mejorar la salud mental porque ayuda al cerebro a sobrellevar mejor el estrés. Esto se debe al efecto del ejercicio en los neuroquímicos relacionados a la respuesta al estrés del cuerpo.

Según diversas pruebas, las personas sedentarias tienen índices más altos de ansiedad y depresión. Por el contrario, aquellas físicamente activas presentaron números más bajos en estos valores. Científicos han relacionado esta información y concluido algunos factores por lo que el ejercicio alivia el estrés.

  • Aumenta la producción de endorfinas. Estos son los neurotransmisores que generan placer y el ejercicio aumenta su producción en el cerebro.
  • Reduce los efectos negativos del estrés. El padel es capaz de disminuir el estrés del cuerpo y al mismo tiempo combatir sus síntomas. Mejorar el sistema cardiovascular, digestivo e inmunitario del cuerpo. Estos son atacados por los síntomas de la ansiedad, depresión y estrés.
  • Meditas mientras entrenas. Luego de un partido de padel, probablemente no recuerdes los problemas del día. Esto se debe a que estabas tan concentrado en los movimientos, que el resto de cosas se volvieron irrelevantes y sin importancia.
  • Mejora el estado de ánimo. El ejercicio regular es capaz de aumentar la confianza en ti mismo. Mejora tu estado de ánimo y ayuda a relajarte disminuyendo los síntomas de depresión leve y ansiedad. Aumenta la calidad de sueño y todos estos factores son beneficios para tu cuerpo.

Concentración

El padel mejora la concentración de quien lo practica. Las actividades físicas exigen tu atención para realizarlas. Mientras más entrenemos y nos exijamos, más se impone esta cualidad a nuestro cuerpo.

Asimismo, los jóvenes pueden sacar más provecho del padel porque están en un proceso de aprendizaje y crecimiento. Por esta razón, les es más beneficioso actividades divertidas que les haga enfocarse, entrenar y pensar. Según algunos estudios, el ejercicio estimula el aumento de neuronas en el cerebro.

El padel en especial es ese tipo de deportes que te obliga a concentrarte al máximo. Debes evaluar la dirección de la pelota o el ángulo en que hay que golpearla con la pala. También la ubicación de rivales y la pareja, dimensiones del campo; todo esto mientras creas una estrategia para ganar. Por estos motivos, el padel aumenta la concentración; pues las muchas cosas en las que debes pensar te hacen mejorar.

Disciplina

La disciplina es un conjunto de reglas de comportamiento creadas para mantener el orden en un colectivo. Los deportes ayudan a pulir esta cualidad de forma sutil y efectiva.

Practicar deportes regularmente estimula la disciplina para jóvenes y adultos. Para los niños practicar un deporte puede generar un gran cambio en su desarrollo y hábitos. Se ha comprobado que aquellos que hacen un deporte desde temprana edad suelen ser más organizados que quienes no.

El padel es capaz de fomentar la disciplina con su práctica constante, de hecho, cualquier deporte puede hacer esto. Pero el padel no es cualquier deporte, es uno muy exigente y completo. Aquellos que logran dominarlo son capaces de grandes cosas.

Agilidad mental

La agilidad mental es la capacidad que tiene nuestro cerebro para resolver situaciones en un determinado tiempo. Para ello, mientras en menos cosas pensemos, ajenas al problema, será mejor.

El padel es un deporte que deja poco tiempo entre una decisión y otra. Esta disciplina consta de predecir trayectorias y adivinar donde rematará el rival. Sumado al hecho que, mientras estamos jugando, solemos eliminar situaciones externas al juego. Esto a la vez que nos enfocamos en solo una cosa: el partido de padel.

Cambia el foco y sale de la rutina

Uno de los motivos por los cuales el padel es tan bueno para tu salud es porque te obliga a olvidar todo. Si estás estresado, molesto, triste o ansioso, al final del partido esto será olvidado. Pasarás el tiempo tratando que tus dos rivales no sobrepasen tu defensa y anoten.

Como consecuencia, cualquier cosa que rondaba tu mente minutos antes de jugar, queda en segundo plano. Esto es positivo para que nuestra mente descanse de esos asuntos que la agobian.

Es divertido

Este es uno de los motivos más importantes que debes tener en mente. Si haces una actividad que te aburre, tu disposición no será la mejor. Pero, si hacemos algo que nos gusta, pondremos toda nuestra energía en ello y nos divertiremos.

Si juegas al padel pensando en los beneficios que obtendrás, te perderás la mejor parte de ese deporte.  La cual es la diversión y competitividad de este deporte. Lo principal en cualquier actividad es que sea entretenida. Si cumples este requisito, entonces ya has ganado.

Promueve relaciones interpersonales

Jugar al padel nos obliga a conocer mínimo a una persona, que es nuestra pareja. A su vez tenemos que tratar con dos más, que son nuestros rivales. En total son tres personas con las que nos veremos involucrado durante el encuentro.

Los deportes son una forma de conocer gente. Esto nos permite tratar con personas que no conocemos o conocemos poco. Mientras nos da un tema de conversación base para iniciar una plática. Se podría concluir que uno de los beneficios del padel es la posibilidad de conocer personas.

Fomenta el trabajo en equipo

El padel es un deporte de parejas donde cada uno asume un rol o posición. Para decidir esto ambos deben comunicarse y hablar sobre sus habilidades. Deberán decidir quién cumple mejor cada posición para aumentar sus posibilidades de victoria.

Este ejercicio nos obliga a trabajar juntos y llegar a acuerdos. Ambas habilidades son muy importantes en variados ámbitos. También hay que coordinar los movimientos y preparar situaciones de juego. Todo esto ayuda a fomentar el trabajo en equipo y cooperación.

Promueve la competencia sana

El padel, como todos los deportes, es competitivo; puedes ganar o perder no hay otra opción. Pero, para ganar, no se valen trampas ni trucos. Hay que superar a la pareja rival jugando mejor que ellos en la pista. Para conseguirlo no hay otro camino que el entrenamiento y trabajo en equipo. Estos dos factores son esenciales en la competencia saludable.

La vida es una competencia constante en diversas áreas. Los negocios compiten por clientes, los canales de televisión por televidentes. Si queremos tener éxito en la vida, tendremos que competir en algún momento de ella. El padel es una forma de competencia sana y divertida que te hará querer ser mejor día a día.

Es una actividad familiar perfecta

¿Estás buscando una actividad para hacer en familia que sea sana y divertida? Si es tu caso, el padel puede ser una buena opción para ello. Es un deporte muy entretenido competitivo y completo que podrán disfrutar plenamente. 

Otorga beneficios para el cuerpo y mente, pero esto no es todo. También debemos mencionar que pasarás un excelente rato con tus seres queridos si decides jugar este deporte. Por lo que los beneficios del padel van mucho más allá del físico o la mente, y también se enfocan en la diversión.