Algo fundamental antes de comenzar a jugar es hacer los ejercicios de calentamiento para padel adecuados. Esto te ayudará a tener un mejor rendimiento dentro de la pista de juego. Además, es ideal para evitar lesiones durante y después del juego. El calentamiento debe realizarse antes de cualquier partido o práctica. De esta manera, los músculos estarán preparadas para enfrentarse ante cualquier situación.

Si quieres conocer más sobre estas prácticas, te invitamos a seguir leyendo. En este artículo te explicaremos a detalles cuáles son los ejercicios de que debe realizar en tus calentamientos antes de padel. Además, hablaremos sobre la importancia que tienen y para qué sirven.

¿Cómo hacer un buen calentamiento para padel?

Para realizar un buen calentamiento en padel es importante tener una rutina completa. En la cual incluyas una serie variada de ejercicios, que ayudan a activar todas las zonas de tu cuerpo. Por ello, en esta sección te mencionaremos cuáles son cada uno de estos ejercicios.

Ejercicios generales

Lo primero que debes hacer antes de empezar a calentar es hacer un calentamiento general. Este debe tener una duración de aproximadamente 7 a 10 minutos. Los cuales se dividirán de la siguiente forma:

  • Inicialmente harás 5 minutos de trote suave por toda la pista de juego o en el lugar donde vayas a calentar.
  • Luego, harás 1 minuto de carreras laterales.
  • Después, un 1 minuto de carreras laterales cruzando las piernas de un lado a otro.
  • Por último, culminarás haciendo carreras de espalda, aproximadamente 1 minuto.

Ejercicios específicos

Una vez que ya entres en calor, podrás pasar a realizar ejercicios de calentamiento especifico de padel. Estos ayudarán a activar de una mejor manera las articulaciones de todo el cuerpo. Esta parte se divide en los siguientes:

  • Empiezas realizando movimiento específicos para calentar las articulaciones de tus hombros, rodillas, muñeca y tobillo. Esto lo puede hacer durante 1 o 2 minutos por cada articulación.
  • Luego, realizas una serie de ejercicios dinámicos. Los cuales consisten en hacer trote mientras vas agachándote cada cierto tiempo para flexionar las rodillas. Además, también puedes tocar suavemente el suelo con las manos.
  • Después, puedes realizar exactamente el mismo ejercicio. Pero esta vez vas a tener estirados los brazos hacia arriba en vez de tocar el piso.
  • Culminas estos ejercicios haciendo un trote más rápido e incluyendo unos sprints cortos.

Estiramiento

Luego de haber culminado la primera fase de calentamiento debes hacer un estiramiento. El cual consiste en los siguientes ejercicios:

  • Coloca ambas piernas juntas con las rodillas estiradas e intenta tocar la punta de tus pies con las manos.
  • Repite el mismo ejercicio, pero esta vez con una sola pierna estirada, y luego con la otra. Después, abre la piernas y toca el piso con tu manos, de esta manera podrás estirar tu espalda.
  • Con tu mano derecha vas a agarrar la pierna derecha y la intentarás llevar hasta los glúteos. Después, repites el mismo procedimiento, pero con la mano y pierna izquierda.
  • Colócate cerca de la pared y lleve la punta del pie contra ella con el talón en el suelo. La pantorrilla se estirará más mientras te vayas acercando a la pared. Aguanta unos segundos antes de cambiar de pierna y realizar el mismo estiramiento.
  • Para finalizar, estira bien los hombros. Lleva una mano detrás de la cabeza y agarra el codo con la otra para ayudarte a tirar más. Haz lo mismo con el otro brazo.

Esta clase de estiramiento deben realizarse durante unos segundos cada ejercicio. Los estiramientos largos sirven para relajar la musculatura y en este caso queremos activarlos. Podemos omitir los estiramientos en algunos programas de calentamiento en padel y sustituirlos por actividades de movilidad articular (hombros, tobillos, muñecas, codos).

Hacer peloteo

Hacer peloteo dentro del calentamiento en padel es bastante importante. Dado que esto te ayudará a familiarizarte de mejor manera dentro de la pista de juego. Por ello, te dejaremos algunos ejercicios que puedes realizar en esta oportunidad.

  • Golpe de derecha. Es importante tomar confianza con esta mano, ya que es la que te permite hacer golpes ofensivos. Este se utiliza para dominar el punto de nuestro contrincante.
  • Golpe de revés. En este caso se utiliza para practicar el revés plano y el cortado desde diferentes posiciones. Este tipo de golpe nos ayuda a tomar confianza con la pista y a calentar los músculos.
  • Voleas. Estas nos permiten tener puntos ganadores dentro de la pista, por lo que es importante practicarlas previamente. De esta forma, podrás estar preparado cuando entres al partido.
  • Bandeja. Es un golpe bastante técnico, por ello, es fundamental incluirlo en el calentamiento. Para realizarlo necesitas soltar la muñeca y moverte por la cancha hasta conseguir la posición adecuada.
  • Globo y smash. Este es un golpe que puedas realizar junto a tu compañero, ya que así lo podrán intercalar. Mientras uno hace globo el otro hace smash y viceversa.

Todos estos golpes son importantes practicarlos en el peloteo, ya que así tendrás una mejor confianza dentro de la pista. Lo que se traduce un mejor rendimiento y resultados increíbles.

¿Por qué es importante calentar antes de un partido de padel?

Aunque no lo creas, el calentamiento en padel es uno de los pasos más importantes antes de cualquier partido o práctica. Este te permite calentar tus músculos, estirar las articulaciones y entrar en confianza con la pista. Los cual es fundamental para obtener los mejores resultados en las competiciones. Por ello, te dejamos una pequeña lista de las razones por las cuales, antes de los juegos, debes hacer tu calentamiento.

  1. Evita que pueda ocurrir alguna lesión en la pista.
  2. Activa y fortalece los músculos y articulaciones.
  3. Permite entrar en confianza con la pista.
  4. Ayuda a mejorar el rendimiento durante el juego.
  5. Activa el metabolismo y el sistema cardiovascular.
  6. Ayuda a tener una mayor concentración durante el partido.

Estos son algunos de los beneficios que puedes conseguir si realizas tu calentamiento en juegos de padel. Recuerda que no solo estás garantizando el éxito de tu partido, sino también estás cuidando tu salud. No es agradable tener alguna lesión o dolor luego de jugar. Así que nunca olvides realizar tus ejercicios de calentamiento para padel.