Todos al empezar a jugar padel nos hemos hecho la misma pregunta: ¿cómo elegir una pala de padel? Sabemos que puede ser un poco complicado al principio. Pero no te preocupes, te lo vamos a explicar aquí.

El padel es un deporte divertido y popular entre los españoles. Es fácil de aprender, pero difícil de dominar. Lo que significa que los jugadores necesitan un buen equipo para llevar su juego a otro nivel. Pues las palas de padel vienen en diferentes tamaños y pesos.

Lo que es realmente importante a la hora de elegir la pala adecuada es que esta tenga el equilibrio ideal para tu tamaño y peso. Sin embargo, no hay reglas específicas sobre este aspecto, lo que importa es que te sientas cómodo.

Como probablemente ya sabes, hay varios tipos de palas de padel. Estas se definen por el tipo de goma y fibra que utilice. No obstante, para elegir la correcta debemos definir primero nuestro estilo de juego. Hay varias formas de saberlo, pero los principales (y de hecho los más populares) son el control y la potencia.

De igual forma, a la hora de elegir una pala debes tener en cuenta también tu nivel. ¿Eres más bien un jugador de control o agresivo? ¿Principiante o avanzado? Descúbrelo más adelante.

¿Qué nivel de jugador de padel eres?

Es muy importante identificar correctamente tu nivel de juego para elegir las palas adecuadas. Si eres nuevo en el padel, las siguientes preguntas pueden ayudarte a determinarlo: ¿Tengo experiencia previa en algún tipo de deporte de raqueta? ¿Quiero jugar de forma recreativa o competitiva?

Las distintas palas de padel no pueden ser manejadas de igual forma por un principiante que por un jugador experto. Es por ello que, para elegir la opción correcta, debemos basarnos en nuestro nivel de juego actual.

El precio de la pala no determina lo bien que te irá en la pista. Por eso es importante que te midas en función de tu nivel de experiencia y de tu técnica. Las palas de gama alta son para jugadores con habilidades más avanzadas. Es por ello que, si estás empezando y aún no tienes mucha experiencia, mira en cambio algunas opciones de gama media. Siempre podrás mejorarla más adelante cuando domines los movimientos básicos que te harán un mejor jugador.

Palas de padel para principiantes

Las palas de padel son el objeto más importante para jugar este deporte. Es la herramienta que te permite golpear la pelota y, por lo tanto, es fundamental que se encuentre a tu gusto. Por otro lado, si estás comenzando es clave elegir las mejores palas de padel para principiantes.

Estas se encuentran disponibles en muchas formas, colores y materiales diferentes que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. Sin embargo, al comenzar nos interesa que cumpla una función más práctica: pasar la bola más fácil. Para ello necesitas comprar aquellas que son más cómodas para jugar. Estas suelen tener mangos cortos, cabezas más pequeñas y no pesan demasiado. Lo que hace que el juego sea más ligero y permite tener más control sobre los golpes.

¿Por qué las palas de padel ligeras van mejores para principiantes? Porque la mayoría de los puntos, en nivel básico de juego, se consiguen evitando errores. Si eres un principiante, lo importante es pasar la bola una vez más que tu rival. Esto te ayudará a tener mejores posibilidades y conocer mejor tu estilo. Ya más adelante habrá tiempo para realizar golpes ganadores que exigen una mayor técnica.

Palas de padel para expertos

Las palas de padel son un elemento imprescindible para cualquier deportista que practica este famoso juego. La elección de la pala es muy importante, ya que les permitirá realizar los mejores golpes delante de su rival y ganar con soltura. Cuando juegas en un nivel más avanzado, no te bastará con solo pasar la bola.

Al ser un jugador más experimentado, debes optar por una pala que sea más agresiva y te ayude con los golpes ganadores. Necesitas que tus golpes sean más potentes y que la pala acompañe tu técnica.

Para ello, debes contar con una pala con estructura sólida, resistente y con un poco más de peso. Normalmente estas cuentan con un formato de diamante. Sin embargo, también hay palas con estas características en forma redonda o de lágrima. Solo debes asegurarte que sean ideales para brindarte mejor potencia.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de comprar una pala, como la calidad de los materiales, el precio y el peso. Pero lo que realmente importa es lo bien que se siente en la mano. Tu comodidad y sensaciones al jugar debe ser tu prioridad. Sigue leyendo este artículo sobre cómo elegir una pala de padel para obtener más consejos.

¿De qué material debería ser la goma y la fibra de la pala de padel?

A nivel profesional, los jugadores utilizan un tipo de equipamiento muy específico. Tienen que asegurarse de que su pala es perfecta para ellos con el fin de maximizar su rendimiento. Entonces, ¿Qué deberías buscar al comprar tu propia pala? ¿De qué materiales debe estar hecha? ¿Qué tipo de goma y fibras necesitas? A continuación, hablaremos de ello.

Estos dos importantísimos materiales definen que tan dura o blanda será la pala de padel. Es por ello que debes conocer bien qué tipo de goma o fibra hay que elegir para tu juego.

Las gomas se separan en dos tipos: EVA o FOAM. La primera es un material que le da a la pala un tacto más duro. Es una goma más resistente que le brinda más potencia al golpe, por ende, es un poco más pesada. Por su parte, la goma FOAM le da a la pala un golpeo más blando y movimientos más ligeros.

Elegir entre ellas es una cuestión de preferencia personal. Para los que buscan potencia, se recomiendan las palas de EVA. Sin embargo, es bueno saber que las de FOAM son más cómodas al ser más ligeras.

Por otro lado, contamos con el tipo de fibra que utiliza la pala de padel en sus materiales. Esta se divide en: la de carbono y la de vidrio. La primera ofrece más potencia, dureza y resistencia al jugar. Mientras que con la de vidrio ganamos en agilidad, pues le brinda a la pala un tacto más blando. Y como ya vimos más arriba, dependiendo de nuestro nivel de juego nos viene mejor una pala más dura o ligera.

El peso ideal de mi pala de padel

Últimamente hay muchas consultas sobre el peso ideal de una pala de padel. La realidad es que depende de varios factores. Principalmente de la talla, la fuerza y el nivel del jugador.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que mientras más pesada es la pala, menos energía se ejerce. Esto significa que hay que hacer más esfuerzo para acelerar el swing. En promedio, las palas de padel pesan entre 350 y 390 gramos. Es por ello que el peso debe estar bien ajustado para que te sientas cómodo. De tal manera, podrás golpear la pelota con el esfuerzo correcto y no desperdicias energía.

Para determinar el peso de la pala es importante conocer dos factores claves:

  • Físicamente cómo eres. En general, para los hombres se recomienda una pala entre 365 gramos y 380. Para las mujeres, una pala entre 350 y 360 gramos sería ideal. También influye nuestra condición física: peso y fuerza. Por ejemplo, una persona de 80 kilos tendrá la fuerza suficiente para manejar una pala de 375 gramos sin problemas.
  • Nivel de juego. Como ya te hemos mencionado, esto es clave para determinar qué pala usar. El peso es el factor más importante a la hora de elegir una pala de padel. Si eres un novato, es mejor hacerlo con una pala de entre 350 y 365 gramos. Pero si tienes un nivel más avanzado, podrás manejar una pala más pesada y ganar en potencia.

¿Cómo debe ser el balance de una pala de padel?

Para ser un excelente jugador hay que tener el equipo adecuado y saber utilizarlo correctamente. Pero ¿qué significa el balance en una pala de padel? Al esta estar bien equilibrada ayudará a los jugadores a evitar la fatiga. Esto permitirá que puedas jugar de forma más eficiente y con menos posibilidades de lesionarse.

El balance de una pala, significa la distribución del peso de la misma. En este caso, existen tres tipos de balance:

  • Balance bajo. Esta le dará al jugador una mejor maniobra y control al jugar. Es más ligera y cómoda, pero menos potente al golpear la bola con ella.
  • Balance medio. Estas no son tan pesadas, pero tampoco tan ligeras como las de balance bajo. Siguen brindando mejor control y manejabilidad con un poco más de potencia.
  • Blance alto. Le ofrecen al jugador un golpeo más potente y son más difícil de manejar. Es un tipo de balance que se le recomienda a los jugadores más experimentados.

Cuando compres tu nueva pala asegúrate de hacerlo después de haber considerado lo que mejor te funcionará. Recuerda que es clave elegir una pala de acuerdo a tu nivel de juego. Además, lo más importante es que te sientas cómodo con ella en la mano.  

Ahora sabes cómo elegir una pala de padel; aplica los consejos que te damos en Padelot en tu próxima compra.