Posiblemente al momento de comprar te has preguntado ¿cómo elegir el peso de una pala de padel? Este puede ser uno de los factores más importante a la hora de comprar una raqueta. Puesto que el peso es aquella característica que puede marcar una diferencia en el rendimiento de tu juego.

Es importante destacar que no existe tal cosa como el peso ideal universal para una pala de padel. Puesto que esto va a depender de cuáles son tus condiciones físicas como jugador. Basándose en esto, entonces escogerás si es mejor la ligera, que brinda mayor control. O mejor será aquella pesada que te dará más poder.

Asimismo, hay ocasiones en las que variables como la edad, la altura y peso del jugador pueden influenciar en esta elección. Por eso, nosotros en este artículo te dejaremos una guía y algunos consejos. Los cuales pueden ser útiles a la hora de escoger el peso de tu pala.

¿Qué es mejor un peso de pala alto o bajo?

Seguramente te preguntarás si elegir un peso mayor o menor puede afectar en tu forma de jugar. Y la realidad es que sí influye; sobre todo, en la manejabilidad de la pala. De hecho, es uno de los elementos que más contribuye tu desempeño como jugador en la pista.

Con una pala ligera, el manejo será mucho más fácil y cómodo; siendo el tipo de peso ideal para un jugador novato. Por otro lado, las de peso más elevado son perfectas para los profesionales de padel. Puesto que son palas polivalentes que brindan control, pero mucho poder. Este tipo de raquetas no las recomendamos si eres principiante. Puesto que el movimiento será difícil y con el tiempo podrías causarte una lesión.

Por otro lado, puede que muchos estandaricen el peso de la pala según si eres hombre o mujer; y cuánto pesas. A continuación, te dejamos los rangos establecidos en cada caso.

  • Para hombres de 50 a 70 kilos: la pala debe pesar entre 360 y 365 gr.
  • Para hombres de 70 a 80 kilos: la pala debe pesar entre 370 y 375 gr.
  • Para hombres de más de 80 kilos: la pala debe pesar entre 380 y 390 gr.
  • Para mujeres de 40 a 60 kilos: las palas perfectas son de 330 a 355 gr.
  • Para mujeres de 60 a 70 kilos: la pala debe ser de al menos 360 gr.
  • Para mujeres de más 70 kilos: la pala debe ser de más de 370 gr.

Entonces, basándonos en estos datos e incluyendo ciertos factores, podemos encontrar nuestro peso de pala ideal. Por supuesto, también deberás considerar qué tan cómodo te sientes con ella. Y hay muchos factores más que tendrás que tomar en cuenta. Conoce más de cada uno a continuación.

Balance de la pala de padel: ¿un factor importante?

Podemos encontrar palas de padel con un balance alto o bajo. Pero ¿cuál es la diferencia de cada uno? Aquí te los explicaremos a detalle.

Cuando decimos que las palas tienen un balance alto, nos referimos a que el mayor peso está ubicado en la cabeza de la misma. Con estas raquetas la manejabilidad está reducida. Esto se debe a que su centro de gravedad está más alejado de nuestra mano. Sin embargo, tendrás la oportunidad de ganar mucha potencia.

En el caso de las palas con balance bajo, nos referimos a que este se ubica cerca del puño. En este caso, no es importante prestar atención al peso de la pala. Estas raquetas suelen tener un mejor control y su sensación de ligereza es más alta. Pero, según la jugada que realices, puedes sentir que necesitas un poco más de peso. Puesto que también perderás potencia en la salida de la bola.

Nivel de juego: ¿cómo influye en el peso de la pala?

El nivel de juego es uno de los aspectos más importantes a evaluar antes de comprar una pala. Dado que, a medida que seas mejor jugador, tus necesidades cambiarán y tendrás que aumentar el peso de tu raqueta.

Si tu nivel de juego es avanzado, lo recomendable es que la pala sea de un peso y balance alto. Incluso puedes llegar a usar una raqueta con un peso más elevado que los mencionados antes.

En cambio, los jugadores con un nivel más bajo, deben usar palas con un peso adecuado para ellos. Si la raqueta es muy pesada, entonces podría ocasionar lesiones al jugador. Aunque existen accesorios y tecnologías que funcionan como un protector para tus articulaciones y músculos. Pero es mejor evitar accidentes que te impidan seguir avanzado y escoger una pala ligera para iniciar.

Condición física del jugador: ¿afecta en tu elección de pala?

Ya hemos explicado que acorde a tu peso y sexo existen unos estándares de pesos para palas de padel. Sin embargo, esto podría no aplicar en algunos casos. Si eres un atleta nato y posees mucha fuera, podrás usar una pala de mayor peso a la establecida.

Por ello, aquí en Padelot te diremos una forma de hallar el peso ideal de tu pala de padel. La fórmula a utilizar sería: peso de la pala = peso de la persona + 295. En ese caso, podemos decir que un jugador que pesa alrededor de 80 kg puede utilizar una pala de 375 gr. Su manejabilidad será fácil y también cómoda. Sin embargo, recuerda que esto va a depender mucho de nuestra condición física.

Estilo de juego: ¿es importante para elegir el peso de la pala?

Tu forma de jugar también puede ser predominante al momento de escoger una pala pesada o liviana. Como ya hemos dicho, las raquetas ligeras son cómodas de manejar y más veloces. Por lo tanto, ellas te permitirán reaccionar rápidamente a los ataques del rival. Además, son perfectas para defender y realizar voleadas. Sin embargo, no todo es perfecto, ya que estas suelen tener menor dureza. Lo que implica que tienden a durar menos tiempo que una pesada.

En el caso de las palas de mayor peso, estas son ideales para un estilo de ataque. Te permiten golpear la bola con mucha más fuerza y precisión. Por supuesto, estas también traen sus desventajas. Dado que suelen casar más rápidamente a los jugadores; sobre todo, si también posee un balance alto. Este es el tipo de palas para profesionales.

A sabiendas de todo esto, ya sabes lo que es fundamental al elegir una pala. Que esta se adapte a tu complexión, modo de juego y que sea cómoda para ti. De esta manera, evitarás posibles lesiones y podrás disfrutar por más tiempo de este deporte.

Esperemos que los puntos descritos antes te ayuden a resolver tus dudas. Nuestra intención es ayudarte a cómo elegir el peso de una pala de padel perfecto para ti.

09-12-2021
Verdadero amante del pádel. He jugado desde que tengo memoria, en los tiempos en los que no era un deporte popular en España. No he dejado de practicarlo desde entonces, y participo en torneos amateur siempre que puedo. Un placer poder escribir aquí sobre el deporte que me apasiona.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *