Seguramente, en algún momento te has preguntado cuáles son las dimensiones y medidas de la pista de padel. O ¿Cuánto debe medir la red? ¿Cuáles son los materiales? ¿Cuánto miden los muros?

En este artículo responderemos todas las inquietudes respecto a este tema. Por supuesto, nos vamos a basar en la normativa oficial de padel. Para que así tengas todo el conocimiento necesario a la hora de jugar.

Medidas de una pista de padel

Como todo deporte, el padel tiene su normativa oficial. El ente que rige esto es la Federación Internacional de Padel. La cual se encarga de establecer los parámetros sobre este juego. Dentro de estos, se estipula una serie de reglas que debe cumplir una cancha para ser aceptada en un partido oficial.

Las pistas de padel tienen forma rectangular y deben medir 10 metros de ancho por 20 metros de largo.  Este rectángulo se encuentra dividido en su mitad por una red. A ambos lados, de forma paralela, se ubican las líneas de servicio con una distancia de 6,95 metros. 

En cuanto al trazado de las líneas, este debe ser idéntico. Las mismas tienen un grosor de 5 cm y el color debe ser claro, generalmente se utiliza el blanco. Para que así pueda hacer contraste con el piso y se distingan bien en el área de juego.

Entre la línea de saque, y la pared o cristal trasero, debe haber un espacio de 3 metros. Por lo tanto, desde el saque hasta la red, la distancia será de 6 metros.

También está la línea central de saque; aquella que divide en dos el área entre la red y las líneas de servicio. Esta es 20 cm aproximadamente, más larga que la de servicio. Las paredes que encierran a la pista son 4 y deben tener tres metros de altura cada una.

Por otra parte, las medidas y dimensiones de las pistas de padel techadas son diferentes. Cuando son cubiertas, la altura mínima que debe estar libre hasta el techo es de 6 metros. Sin embargo, para las construcciones nuevas se pide que la altura sea mínima de 8 metros en toda la cancha. Es importante que no exista ningún objeto que invada ese espacio libre.

¿Cómo es la superficie de la pista?

Para el suelo de la pista se pueden utilizar materiales diferentes. Entre los cuales se destacan los siguientes:  

  • Césped artificial.
  • Cemento.
  • Moqueta.
  • Madera.
  • Hormigón poroso.
  • Materiales sintéticos.

Aunque estos son los principales, cualquier otro material que permita el bote de la pelota será aceptable. Sin embargo, la opción perfecta sería el césped o la moqueta. Pero se recomienda que ambas vayan acompañadas de una arena especial. Ya que esta ayudará a facilitar los movimientos dentro de la pista.

Por otro lado, es preferible un único tono para el suelo; el cual debe ser distinto al de las paredes. Los tonos verde, azul o pardo-terroso son ideales; sobre todo en pistas al aire libre. Solo en instalaciones indoor, el negro puede ser utilizado en el suelo igualmente.

Fondos de la pista de padel

La pared trasera en toda pista de padel debe cumplir con las siguientes características:  

  • Tener al menos cuatro metros de altura.
  • Puede estar hecha de cualquier material transparente u opaco: vidrio, ladrillos o plástico.
  • El reglamento permite que los tres primeros metros estén hechos con cualquiera de los materiales mencionados. Mientras que el último puede tener una valla de metal.

¿Cómo son los accesos a la pista?

Para entrar a la pista de padel debe existir en uno de los laterales una puerta o espacio libre.

Lo más común es que encontremos 2 accesos a la altura de la red. Sin embargo, hay casos donde solo hay uno ubicado en el lateral de la pista. Estos pueden ser con puerta o sin ella.

En el caso de que sean 2 accesos, cada uno debe tener mínimo 0.72 x 2.00 metros. Y un máximo de 1,00 x 2,20 metros.

Cuando es un solo acceso, este debe medir un mínimo de 1,05 x 2,00 metros y un máximo de 2,00 x 2,20 metros.

Asimismo, si existen puertas dentro de las instalaciones, las manillas deben estar del lado exterior. Esto se debe a que no puede existir un objeto resaltante en el interior de la pista.

Red de la pista de padel

La red de padel tiene una longitud de 10 metros y una altura de 0,88 metros en su centro. Los extremos se pueden elevar hasta un máximo de 0,92 m. La malla está suspendida por un cable metálico de un diámetro máximo de 0,01m.

Los extremos de la malla pueden estar amarrados a dos postes laterales, Los cuales miden 1,05 metros de altura. Pero también pueden estar suspendidos en la misma estructura. La red tiene en su parte superior una banda blanca con un ancho entre 5 y 6,3 centímetros.

De igual forma, esta red debe cubrir toda el área entre los postes y la superficie de la pista. No deben quedar ningún tipo de espacios en blancos y no puede estar tensa.

¿Cómo debe ser la iluminación en una pista de padel?

La iluminación debe ser constante y uniforme, de manera que no obstruya la visión de los jugadores, la del equipo arbitral o la de los espectadores. Deben tener al menos 4 focos y tienen que estar situados fuera de la pista.

Por otra parte, estos focos deberán estar en un poste a una altura de 6 metros. Siendo el nivel ideal de iluminación de 400 a 500 lux, aunque esto se duplica si hay una emisión de televisión.

¿Cuál es la zona de seguridad y de juego?

Como se mencionó anteriormente, cada pista debe tener máximo 2 zonas de acceso. Ninguna de estas áreas debe tener algún obstáculo que impida la entrada o salida de la cancha. Las aberturas deben estar protegidas por todos lados con un material que pueda amortiguar golpes. Este puede ser goma espuma, neopreno o goma; su espesor es de aproximadamente 2 cm.

Las protecciones deben estar agarradas de la estructura metálica y los postes con suficientes correas de velcro u otro sistema. De esta manera, nos aseguramos que la amortiguación sea efectiva. Pero también nos ayuda a que la influencia sea menor sobre el juego.

Con todo esto, ya sabes los necesario sobre cómo debe ser la pista de juego. De esta manera, podemos saber cuántos metros corresponden a nuestra área de juego y la de nuestro rival.

Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre las dimensiones y medidas de una pista de padel.

09-12-2021
Verdadero amante del pádel. He jugado desde que tengo memoria, en los tiempos en los que no era un deporte popular en España. No he dejado de practicarlo desde entonces, y participo en torneos amateur siempre que puedo. Un placer poder escribir aquí sobre el deporte que me apasiona.

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.