Anteriormente no era común ver pistas de padel individual en los centros deportivos. Pero cada día es más frecuente encontrar clubes que tengan una de ellas. Esto es gracias a la gran popularidad que ha ganado el deporte en los últimos años. Llevando a la necesidad de crear variantes de él. Ya que puede ocurrir que no haya suficientes personas para jugar en pareja. Pero también podría ser porque 2 jugadores quieren medir sus habilidades o practicar.

Sin embargo, el padel individual aún no consta de un reglamento. Por lo tanto no existe una competición oficial para esta modalidad. Si quieres conocer más a fondo sobre esta variante de padel, quédate con nosotros.

En este artículo te explicaremos y responderemos muchas de las dudas que quizás tengas. Así podrás estar preparado si en algún momento te gustaría jugar al padel individual.

¿Qué es el padel individual?

Las reglas del padel individual son básicamente las mismas que las de su modalidad habitual. Los puntos se contarán de la misma manera y el saque también es igual. Sin embargo, el número de jugadores difiere. Por ello, es necesario realizar cambios en las instalaciones de la pista de padel.

Esta variante puede ser muy útil, puesto que te ayudará a mejorar la técnica individual en el juego. Esto se debe a que necesitas mayor control y golpes más perfeccionados.  Además, te sirve para mejorar los remates, los globos, las voleas o los golpes de fondo.

Debido a que la cancha es más pequeña, necesitarás mayor precisión en los golpeos. De esta manera podrás evitar que la pelota no se te vaya al cristal. Por otra parte, la intensidad física que necesitas es mayor, por lo que mejorarás tu resistencia.

Jugar individualmente te ayuda a reforzar el carácter necesario para levantar un partido que parece perdido. Sobre todo, porque no tienes un compañero o pareja que te ayude y todo va a depender de ti. Sin duda, el padel individual resulta muy interesante y divertido.

¿Las pistas de padel individual miden lo mismo que una tradicional?

La principal distinción entre ambas modalidades es la longitud de la pista. Las canchas de padel tradicional miden 20 m de largo y 10 de ancho. Mientras que en las individuales se mantiene en 6 metros de largo por veinte de ancho. El resto de los factores son idénticos a los de las pistas normales. Como la altura de la red, medidas del cristal o de la pared, entre otros.

Al entrar por primera vez a la pista podemos sentir que los cristales están cerca. A eso se le conoce como sensación de tubo. Por ello, a la hora de golpear la pelota hay que ser cuidadosos para no pegarle a los cristales. Se deben realizar, preferiblemente, golpes paralelos.

¿Cómo es un partido de padel 1 contra 1?

Como ya hemos explicado, el padel individual se diferencia del tradicional en varios aspectos. A continuación, te hablaremos un poco de ello.

  • La pista del padel individual. es más pequeña. Por lo tanto, hay jugadas que no podrás realizar.
  • No tendrás una pareja para apoyarte.
  • No es tan competitivo como el padel tradicional.
  • No te quedas sin la oportunidad de golpear.  Siempre recibirás los golpes de tu oponente y no podrán hacerte una nevera.
  • El juego es mucho más ameno y divertido.
  • Tendrás una rutina de ejercicio intenso.
  • Requiere mayor concentración y carácter de tu parte. Lo cual puedes aplicar también al jugar en parejas.
  • Vas a necesitar más fuerza al momento de golpear. La precisión juega un papel importante.
  • No vas a depender de un compañero para ganar o perder. Por lo que serás totalmente responsable de las victorias y derrotas. 
  • Puedes realizar voleas, pero es un poco difícil subir la red. Además, es muy riesgoso usarlas y puede darle ventajas a tu oponente de ganar puntos.
  • No existe tanta socialización como en el padel tradicional.

Padel individual vs. padel de pareja: diferencias

La principal diferencia entre ambos es claramente el número de personas que juegan. En el tradicional jugando 2 por equipo, mientras en el individual juega una sola. Sin embargo, también las medidas de la pista son distintas. Como lo mencionamos antes, la pista de 1 vs 1 mide 20 x 6. En cambio, las tradicionales miden 20 x 10.

La pista de padel individual es ideal para entrenar, mejorar los golpes y los movimientos rápidos. En pocas palabras, ayuda a mejorar la técnica individual. Recordemos que está variante del juego requiere de mayor control sobre la bola para que no se vaya a las paredes. Al jugar en las canchas tradicionales, podrás apreciar tu progreso.

La mayoría de los golpeos los podrás hacer en estas pistas. Como los globos, golpes de fondos, remates y voleas. Sin embargo, esta última no es recomendable hacerla porque puede ser riesgosa y dar ventaja a tu rival. La ejecución del saque puede variar un poco en el padel individual. Esto se debe a que el área donde se recibe mide únicamente 3 metros.

Por último, organizar un partido 1 vs 1 es mucho más sencillo. Ya que solo se necesitan poner de acuerdo 2 personas.

Padel cruzado

Una pista estándar de dimensiones clásicas también puede ser utilizada por dos jugadores. Cuando esto sucede, estamos hablando del padel cruzado. El cual es muy accesible, porque no necesitas de una cancha individual para jugarlo.

En esta versión, todo lo que tienes que hacer es jugar en cruzado, como su nombre indica. Los jugadores van a dirigir la pelota en dirección diagonal respecto a la suya. Algo particular de esta modalidad es que las áreas se alternarán. Por lo tanto, del lado derecho se juegan los puntos pares y del izquierdo los impares.

En los partidos de padel tradicional se suelen hacer dos saques. Sin embargo, en el cruzado es recomendable jugar con uno solo. De esta manera, el sacador tendrá menos ventaja y el partido podrá igualarse. Además, existe la posibilidad de una situación de doble falta en cada punto. Haciendo mucho más interesante el juego, porque se mantiene la tensión y te obliga a pensar mejor el servicio.

El padel individual y el cruzado son muy diferentes al de parejas. Pero todo va a depender de los gustos de los jugadores. Cada versión tiene características que las hace únicas. En el caso del padel tradicional está la competitividad, estrategia y complicidad con tu pareja. En cambio, al jugador individual todo va a depender de ti. Tú eres quién decide cuándo hacer cada tipo de golpeo. En fin, con cualquier modalidad podrás pasar un agradable rato y disfrutar un montón.

Juega al padel individual en España

Hoy en día, podemos encontrar una serie de clubes que cuentan con pistas de padel individual. A continuación, te dejamos una pequeña lista de algunas ciudades de España donde las puedes conseguir.

Almería

  1. Ego Sport Center – Av. de Cabo de Gata, 36, 04007 Almería.

Baleares

  1. Bfit Ibiza Sports Club – Calle Metge Domingo Nicolau Balançat, Sector 4, 07800 Ibiza, Islas Baleares.
  2. Unico Wellness Club – Carrer Gerani, 15, 07141 Marratxí, Illes Balears.

Barcelona

  1. Life Padel Club – Camí Sagraments, 23, 08630 Abrera, Barcelona.
  2. Indoor Padel 7 – Cami de les Arenes, 12, 08251 Santpedor, Barcelona.
  3. Tot Padel Castellgalí – Carretera Manresa, Km. 21 Poligon Industrial La Fábrica, 08297 Castellgalí, Barcelona.
  4. Hotel Front Air Congress – Carrer dels Alberedes, 16, 08830 San Baudilio de Llobregat, Barcelona.
  5. Badalona Padel Club – Carrer Masnou, 6, 08915 Badalona, Barcelona.
  6. Club Delfos – Carrer de la Verge de Montserrat, 08940 Cornellà de Llobregat, Barcelona.

Ciudad Real

  1. Padel Sport Almagro – Pol. Ind. Cerrillo del Villar, C/ Narciso Monturiol, Naves 10, 11 Almagro.
  2. Galicia
  3. Club iPadel Vigo – Avenida de Puxeiros, 86, 36416 Mos, Vigo, Pontevedra.
  4. Maisqueauga – Rúa Urania Mella Serrano, s/n, 36205 Vigo, Pontevedra.

Madrid

  1. Ciudad Deportiva del Jarama – San Sebastián de los Reyes.
  2. Republic Space – Av Condesa de Chinchón, 107, 28660 Boadilla del Monte.
  3. Polideportivo Municipal de Alcobendas – Carr. Barajas, Km. 1,400, 28100 Alcobendas.
  4. Padel Cristalia – Vía de Los Poblados, 3, 28033 Madrid.

Murcia

  1. Club PadelMurcia – Calle los Gavilanes, s/n, 30107 Guadalupe de Maciascoque, Murcia.

Valencia

  1. Tutempo K7 – Pista de Ademuz, Salida 7, 46980 Paterna, Valencia.
  2. Club Padel Mas – Carrer de la Cont Mola de Segart, 2b · 46130 La Pobla de Farnals, Valencia.
  3. Impala Sportclub & Spa – Calle Astrónomo Francesc Aragó, 0 S/N, 12100 Castellón de la Plana, Castellón.

Vigo

  1. Club iPadel | Avenida de Puxeiros, 86, 36416 Mos, Vigo, Pontevedra

Esperamos que esta lista de pistas en España sea de gran ayuda para ti. Decídete visitar alguna y dale una oportunidad al padel individual.