¿Es el padel olímpico una realidad dentro del mundo deportivo? Hasta el momento, esta respuesta es tan sencilla como un rotundo: no. Un hecho que sin duda decepcionará a más de un gran fanático de este deporte. Sobre todo, porque no hay nada más emocionante que disfrutar de las populares olimpiadas. Pero ver a tus jugadores favoritos disputarse un puesto dentro del podio sería aún mejor.

Sin embargo, tras los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la esperanza es lo último que podemos perder. Si eres seguidor de este mundo, ya sabes que algunas disciplinas han sido incluidas. Por lo que la idea que el padel olímpico sea una realidad está más cerca de lo que creemos.

Pero ¿por qué no es así todavía? Después de todo, se trata de un deporte de gran popularidad. Contando con jugadores destacados y que ha crecido mucho a lo largo de sus años de historia. No obstante, esto no es suficiente para ver el padel como deporte olímpico de momento.

Por ello, aquí te explicaremos a detalle todas las razones por las cuales el padel no es una disciplina olímpica aún. También te contaremos todos los requisitos necessarios. Los cuales debe cumplir el deporte para poder ser parte de los Juegos Olímpicos. Además, descubre cuáles son las probabilidades que digamos que el padel es un deporte olímpico en el futuro. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué el padel no es olímpico?

El padel es un deporte relativamente joven dentro de la historia. El cual, si bien ha tenido una gran acogida en el mundo, no tiene lo que se necesita para ser una disciplina olímpica. Pero, quizás te preguntes el porqué de ello.

Lo primero es destacar que solo se permiten 28 modalidades de juego, al menos en los Juegos Olímpicos de verano. Por lo que el padel debe luchar su plaza. Esto entre disciplinas de gran popularidad y que ya están bien posicionadas desde hace muchos años.

Pero, más allá de ello, también ha de cumplir con algunos requisitos. A continuación, te los enumeramos:

  1. Tener una Federación internacional y oficial. Esto significa que debe contar con un ente regulador a nivel mundial. El cual debe ajustarse a las exigencias del Comité Olímpico (COI) a nivel ético. Pero también para organizar los eventos y torneos en todo el mundo.
  2. Cumplir con el Código Mundial Antidopaje. Este es uno de los requisitos más importantes en cualquier deporte profesional. Para así evitar el consumo o cualquier acción relacionada con alguna sustancia ilícita.
  3. El atleta no puede contar con propulsión motora. Por lo tanto, el jugador no puede ser apoyado por ningún tipo de maquinaria.
  4. Finalmente, el cuarto requisito que se exige para el padel olímpico es que debe practicarse en un mínimo de países. 75 países de 4 continentes con respecto a la categoría masculina. Y en 40 países de 3 continentes mínimo en la categoría femenina.

Si bien el padel sí cumple con algunos de estos requisitos, no lo hace con todos. Esa es la razón porque el padel no es deporte olímpico aún. Pero no está muy lejos de serlo, así que sigue leyendo para saber qué le falta para lograrlo.

¿Qué necesita el padel para ser un deporte olímpico?

Si eres un gran fanático del padel, ya sabrás que este deporte cumple con algunos de los requisitos mencionados. Específicamente con tres de ellos que a continuación mencionaremos:

  • El padel cuenta con una federación oficial internacional. Se trata de la Federación Internacional de Padel (FIP). Además, cada país en donde se juega tiene su federación nacional.
  • En todos los eventos a nivel profesional cumplen con los estrictos procesos de antidopaje que exige la COI.
  • Es una disciplina en la que no se requiere de ningún tipo de máquina de propulsión.

Sin embargo, se encuentra registrada una Federación de padel en no más de 60 países del mundo. Esto pese a jugarse actualmente en 90 países. Por lo que no cumple con el mínimo requerido de 75 naciones. Pero este es un hecho que la FIP quiere cambiar. Llevando este deporte cada vez más lejos a lo largo del mundo. Por lo tanto, la afirmación de que el padel es un deporte olímpico está cada vez más cerca.

¿Veremos al padel en las olimpiadas de París 2024?

De nuevo, la respuesta corta y concisa es que no. Porque el padel no es deporte olímpico en el listado oficial de las disciplinas que se disputarán en las Olimpiadas de Francia en 2024. Por lo tanto, es probable que tengamos que esperar un poco más.

Los más optimistas creen que veremos a los profesionales de la WPT por primera vez en Los Ángeles en 2028. Sin embargo, siendo un poco más objetivos, lo más probable es que lo veremos en Brisbane en 2032. Así que, si bien queda un camino por recorrer, no es de locos pensar que el padel olímpico será un hecho más pronto que tarde.