Conocer las reglas del padel es un aspecto importante antes de empezar a practicar este deporte. Por ello, en Padelot reunimos lo más relevante de estas normas básicas. Para que empieces a jugar con todo el conocimiento.

Como en todo deporte, el padel cuenta con un reglamento propio. El cual está regido por la Federación Internacional del Padel. Estas normas permiten llevar a cabo un juego limpio y seguro para todos los padelistas.

Las normas del padel describen cuáles son los parámetros y características que se deben tener presentes en un juego. Si estás empezando a practicar este deporte y no sabes cuál son las reglas del padel básicas, nosotros te las explicaremos. Sigue leyendo para que conozcas toda la información que necitas.

¿Cuáles son las reglas del padel básicas?

El padel es un deporte similar al tenis, que ha ganado moda en los últimos años. Se juega en una pista más pequeña con paredes en tres lados. Se puede practicar con dos o cuatro jugadores, y las reglas del padel básicas son similares a las del tenis. Por ello, cada jugador utiliza una pala para golpear la pelota por encima de la red, y el primer equipo que alcance siete puntos, gana. Hay partidos individuales y de dobles, y el sistema de puntuación es el mismo que en el tenis.

Cuando se juega al padel, los jugadores deben permanecer dentro de su zona designada de la pista. Por lo tanto, solo pueden golpear la bola una vez antes de que la misma pase por encima de la red. La bola también puede rebotar en las paredes o verja, y los jugadores pueden utilizar esto a su favor.

De estas normas básicas, se derivan las reglas principales del padel. Por ello, a continuación, te explicaremos en que consiste cada una de ellas a mayor detalle.

¿Qué reglas aplican a una pelota de padel?

  • El reglamento de padel indica que las pelotas que se usan deben ser esferas de goma con un color amarillo o blanco.
  • El diámetro de las bolas debe estar entre 6.53 y 6.77 centímetros, mientras que su peso está entre 56 y 59,4 gramos.
  • Cuando caen desde una altura de 2.54 metros, deben tener un rebote de por lo menos 135 a 145 cm.
  • La marca y el modelo de las pelotas deben anunciarse antes de comenzar el set.
  • Si una bola se pierde, rompe o daña durante el juego, el árbitro tiene que asegurarse que la pelota de repuesto sea igual. En caso contrario, las normas del padel explican que se deberá sustituir todo el juego de pelotas.

¿Cuáles son las reglas para la pala de padel?

Estos son los requisitos dentro de las reglas del padel en términos de dimensiones para una pala que está construida en dos partes:

  • El mango debe tener un largo de 20 centímetros máximo. De igual manera, el grosor de la pala también debe ser de hasta 5 cm.
  • La medidade la cabeza desde la punta de la pala hasta la empuñadura debe ser máximo 45.5 centímetros. Debe tener un ancho de máximo 26 cm y un grosor de 38 milímetros.
  • La pala de padel debe tener un número infinito de agujeros. Lo que significa que puedes añadir tantos como desees, pero al menos debe tener 1.
  • La superficie puede ser plana, lisa o rugosa.

¿Qué normas del padel se siguen para la puntuación?

El juego del padel consiste en tres sets para ganar dos, es decir, el mejor de tres rondas. El set lo gana la pareja que gana seis juegos con un margen de al menos dos puntos.

Cuando una pareja consigue un punto, recibe 15 puntos. Luego con el segundo consigue 30 puntos, con el tercero serían 40 puntos, ya en el cuarto se canta “juego”. Cuando ambas parejas consigan tres puntos seguidos, seguirán siendo “iguales” hasta que una de ellas gane dos partidos consecutivos.

¿Cuáles son las reglas para las pistas de padel?

Según las normas del padel, la pista debe ser exacta en cuanto a su tamaño. Esta se trata de un rectángulo de 10 metros de ancho y 20 de largo. Dividido por la mitad por una red colgada de un cable. Esta debe tener 10 metros de longitud y entre 88 y 92 centímetros de altura. Además, deberá fijarse a postes laterales separados por 9,25 metros.

Por su parte, las líneas de servicio se trazan paralelas a la red con una separación de 6,95 metros. Entre las líneas de servicio y la red, hay una línea central que pasa por el medio de la pista. Este trazo divide el espacio en dos mitades. Cada una debe tener un grosor mínimo de cinco centímetros y deben ser blancas o de color claro.

Las paredes tendrán al menos tres metros de altura, pero puede llegar hasta los 6 si son pistas completamente cerradas. El césped sintético es una excelente opción para el suelo. También se puede utilizar mosquetón con arena o cemento para desplazar mejor a los jugadores durante el partido.

El campo de juego puede ser verde, pardo terroso o azul. Mientras que, en el caso de canchas indoor, puede ser negro. Además, las reglas de juego del padel indican que la pista puede tener 2 accesos. Los que serán al lado de la red de ambos lados o uno solo, a un costado de la misma.

¿Cuál es el reglamento de padel para el tie break?

Durante este periodo, los puntos se conocen como “1”, “2”, y no como en un partido normal, en el que se utilizan “15”, “30”. El jugador que gane el tie break es el primero que llegue a 7. Esto será así siempre que lleve 2 puntos de ventaja.

Un tie break debe jugarse de la siguiente manera. El jugador al que le corresponde servir según el orden, se juega un solo punto desde el lado derecho de la pista. A continuación, y solo después de que se haya completado el saque, se jugarán dos puntos en secuencia. En este caso, se empieza por el lado izquierdo y progresando hacia el derecho.

¿Cómo se manejan las reglas del padel básicas en los saques?

Una de las reglas más importantes del padel se refiere al saque. Se requiere un saque para cada punto. Si el intento inicial no tiene éxito, el servidor tiene una nueva y última oportunidad. El servicio se realizará de la siguiente manera:

  • El servidor debe tener los pies detrás de la línea de servicio y no puede sobrepasar la línea central imaginaria.
  • La pelota debe entrar en el rectángulo diagonal a donde se resta el saque.
  • El servidor debe botar la pelota en el suelo dentro del cuadro de saque en el que se encuentra.
  • El servidor no puede poner los pies en la línea de servicio ni en la línea imaginaria que se trazaría detrás de ella.
  • Al servir, la pelota debe estar a la altura de la cintura o por debajo de ella

Estas son todas las reglas del padel básicas que debes seguir si quieres tener un excelente resultado al hacer tu saque.