¿Quieres mejorar tu técnica en saque de padel? Si te quedas con nosotros podrás conocer algunos tips y trucos que te ayudarán. Hablaremos sobre las reglas de padel en el saque, tipos de servicio y consejos para mejorarlo.

Descubrirás que existen varios tipos de servicios como el saque de revés en el padel, el cortado o el plano. Cada uno de estos tiene un tipo de beneficio dependiendo de en qué situación lo utilices. Mientras más sepas de ellos, mejor podrás prepararte en un partido. Tanto al momento de realizar el saque, como para defenderte de uno.

Para ganar un partido, el saque es algo que no se puede menospreciar, es el primer golpe de cada punto. También debemos mencionar que suele marcar el ritmo del punto en disputa, por ello te será útil conocer más sobre el servicio si deseas mejorar en el padel.

El saque por sí mismo no te dará la victoria en un encuentro. Pero el saber qué servicio hacer en determinada situación, seguro que te ayudará a sumar muchos puntos. Mismos que suelen decantar la balanza en encuentros que están parejos. También conocer las normas del saque de padel evitará que te sumen puntos en contra que reglamentariamente no deberían ser permitidos. ¡Continúa leyendo para aprender más!

Reglas del saque de padel

A continuación, explicaremos brevemente las reglas de padel en el saque acorde a la Federación Española de Padel (FEP).

  • Se debe tener ambos pies atrás de la línea de saque y mantenerlos ahí hasta golpear la pelota.
  • No es posible sacar sin que la bola bote en la pista antes. Según la norma, se puede botar dos veces la pelota en el saque de padel.
  • El saque se hará hacia el recuadro de la pista contraria rival, situado en forma diagonal al servidor.
  • El servidor está obligado a no tocar con los pies la línea de saque.
  • Cuando se golpee la pelota, esta no podrá estar por arriba de la cintura, sino por debajo o a la misma altura.
  • Al menos uno de los pies ha de estar en contacto con el suelo.
  • La pelota deberá pasar la red y golpear en el recuadro de recepción, en forma diagonal al saque, ubicado en el campo rival.
  • El primer bote debe producirse en el recuadro de recepción.
  • El primer saque se hace en la izquierda y el segundo a la derecha, alternando así durante todo el partido.
  • El jugador no puede correr, caminar o saltar en el momento del saque. Se permite un leve movimiento de pie, que correspondan naturalmente al servicio.
  • Se considerará efectuado el saque al momento de impactar la pelota o de intentarlo.
  • Las parejas eligen qué jugador saca primero y quién después, este orden de saque en padel no se puede alterar.
  • El sacador no realizará el servicio hasta que el retador demuestre estar preparado. No se puede alegar no estar listo, si se intenta devolver un servicio.

Cada una de estas son las principales normas del saque de padel que es importante conocer si no quieres fallar.

Tipos de saques en padel

El saque es la primera oportunidad que tenemos de ganar un punto en el padel. A continuación, vamos a explicar los tipos de saque, cómo se realizan y cuál es el más adecuado para cada situación.

El saque plano

Conocido como el saque de seguridad, recomendado para segundos saques de padel. El más común y el primero que aprenden los jugadores novatos, por ser un golpe sin efecto. La finalidad de este es, por lo mínimo, colocar la pelota en juego. Dirigiéndola a un punto débil del rival y volver a posición defensiva rápido.

El saque de padel cortado

Recomendado para un primer saque, ideal para infligir un gran daño al rival. Consiste en golpear la pelota por debajo, mientras esta asciende. Para ejecutar este saque bien, hay que cepillar la bola para conseguir el efecto ideal. Este servicio se suele dirigir a tres sitios: los pies del rival, la pared lateral y la T.

En el primer caso, se quiere sorprender el contrario con un saque al cuerpo. Luego, en el segundo ejemplo, la pared lateral es un sitio perfecto para el saque cortado y quizá el mejor objetivo. En la T puede ser una buena opción gracias a que podemos forzar al rival a moverse o explotar su lado débil.

La esencia de este saque es hacerlo con un efecto tal que disminuya el rebote y complique a los rivales. Este servicio es difícil de ejecutar y es recomendable practicarlo bien antes de incluirlo en encuentros oficiales.

El saque de padel liftado

Es uno de los tipos de saque en padel menos usados, pero su uso aumenta cuando el encuentro está en desarrollo. Podríamos decir que es más común en el tenis, pero en el nivel profesional de padel se suele usar de vez en cuando.

El objetivo de este saque es conseguir que la bola tenga mayor altura e incremente su velocidad tras el rebote. Se debe golpear la pelota de abajo hacia arriba; para ello hay que intentar golpear la parte superior de la bola.

El saque de padel a 2 botes o saque dejada

Es el saque en el padel menos usado y el más riesgoso. Consiste en otorgar tan poca fuerza al remate, que la pelota rebote dos veces en campo rival, antes que puedan responder. Se considera una falta de respeto este saque, por ser una jugada que harías contra un jugador novato.

Este tipo de saque es visto sobre todo en los mejores del circuito mundial; no todo el tiempo, pero cuando la situación sea favorable. El momento para usar este saque es cuando se quiera desconcentrar o sorprender al rival, también sirve para romper el ritmo de juego.

Consejos para mejorar tu técnica de saque de padel

El saque en padel es un arma que podemos aprovechar contra nuestros rivales. A continuación, algunos consejos que esperamos te sean útiles para mejorar tu técnica de saque en el padel.

  • Conoce las reglas de padel. Saber las reglas de padel en el saque es vital. No solo para evitar equivocarnos, sino que también es posible señalar cuando el rival esté cometiendo una falta.
  • Posición. Se recomienda que tengamos los pies alineados a la pala, la cual debe estar un poco abierta. La mano con la que agarramos la raqueta ha de estar extendida a la altura del hombro.
  • Estudiar al rival y hacer diferentes tipos de servicios. Es conveniente ejecutar varios tipos de saques, cambiado la dirección, impacto y profundidad. Esto nos permite saber cómo responde nuestro adversario a cada uno. Debemos encontrar cuál de todos es el que le hace más daño.
  • Dejar caer la pelota. El reglamento pide que al menos una vez la pelota pique en el suelo, mas no recomendamos impulsarla. Este impulso puede complicarnos la ejecución del servicio, por ello es mejor solo dejar caer la bola.
  • Cambia la ubicación de tus saques. No permitas que tus rivales te lean, sé impredecible y evita los patrones repetitivos. Pues estos te hacen una presa fácil y ser fácil de leer es un defecto en esta disciplina.
  • Sacar en profundidad o con slide. Alternar entre saques cortos, largos y a la pared obliga a nuestro rival a gastar su resistencia en el desplazamiento. Servir con efecto slide o cortado complica al rival, sobre todo, cuando la bola rebota con las paredes.
  • Sube a la red. Posterior al servicio, aprovecha para tomar una buena posición hacia la red y adelantarte al rival. Luego, cuanto antes hagamos el siguiente movimiento, mejor preparados estaremos si el rival devuelve el saque de padel.