Conocer los tipos de palas de padel es vital para cualquier persona que quiera empezar a practicar este deporte. Dado que tendrás que saber cuál es la más adecuada para ti y tu estilo de juego. Después de todo, una raqueta es la principal herramienta de cualquier jugador. La cual afectará en tu rendimiento dentro de la pista.

Habiendo tantas raquetas de padel en diferentes formas, tamaños, marcas y precios, es difícil decantarse por una. Es por ello que nosotros te enseñaremos los más comunes tipos de palas padel. Estas se pueden clasificar de acuerdo a las características del mismo producto, pero también al estilo de juego y nivel del jugador.

Una vez que estés más informado, decidirte por la pala que más se adecúe a ti será más sencillo.  ¡Continúa leyendo y aprende todo lo que necesitas saber! Para que así descubras lo que cada tipo de pala de padel tiene por ofrecerte.

Clasificación de los tipos de palas de padel

Como ya mencionamos, existe una gran variedad de raquetas entre las cuales elegir. Las diferentes palas de padel y sus tipos vienen con características particulares. Las que te ayudan a discernir cuál es el más adecuado para ti, tu nivel de experiencia y tu forma de jugar.

¿Estás buscando poder o manejabilidad? Estos son factores que lo definen las formas de palas de padel, o su tamaño. Por lo tanto, si eres un jugador ofensivo que se lanza a los ataques, entonces quizás necesites una pala de potencia. Al contrario ¿eres principiante y estás aprendiendo los golpeos básicos de padel? Es allí donde será mejor comprar palas de control.

Como ves, el escoger entre una pala u otra también se ve muy arraigado a tus necesidades como jugador. Pero de esto hablaremos con más detalle en otra sección. Por ahora, sigue leyendo para descubrir las diferentes clasificaciones de los tipos palas de padel.

Según su forma

Sin duda, esta es la manera más tradicional para definir las palas de padel. Dado que es uno de los factores determinantes al momento de decidirte cuál raqueta comprarás. Esto se debe a que cada una de las diferentes formas va dirigida a un estilo de juego diferente. A continuación, te mencionaremos los tipos de formas de palas de padel que hay disponibles:

  • Palas redondas. Son las raquetas ideales para aquellos jugadores que buscan la máxima precisión y control. Poseen un punto dulce (área de impacto) más amplio que otras palas. Por supuesto, como su nombre lo indica, su diseño en la cabeza es redondo. Un modelo ideal para jugadores amateurs.
  • Palas de diamante. Este tipo de pala es el contrario del anterior, pues se trata de una pala que aportará la mayor potencia a tu golpeo. Su punto dulce suele ser muy reducido y su peso se concentra en la parte alta de la pala. Se trata de un formato de raqueta diseñado para jugadores más experimentados.
  • Palas de lágrima. Cuentan con una forma curiosa similar a una gota invertida y fueron diseñadas para ser balanceadas. Es decir, combinan a buena medida el control y un buen nivel de potencia. Su punto dulce se encuentra en el centro de la cara de la pala y se recomienda para jugadores con nivel intermedio.

Si bien no es limitante jugar con una sola forma de pala de padel, sí es mejor tener una determinada. La cual debe adaptarse a tu manera de jugar y experiencia. Pues esto ayudará a que tu rendimiento dentro de la pista sea más óptimo.

Según su peso

Por su parte, las palas de padel también se pueden definir de acuerdo a su peso:

  • Palas ligeras, cuyo peso no suele superar los 360 gr para los hombres. Para las jugadoras femeninas, el peso liviano es de 350 gr. 
  • Palas intermedias, de un peso de hasta 370 gr para hombres y 360 gr para mujeres.
  • Palas pesadas, con un peso mayor a los 370 gr en el caso de los hombres, y 365 gr para las mujeres.

Cada tipo te da diferentes beneficios que debes considerar. Por ejemplo, las palas ligeras son muy fáciles de manejar y cómodas. Por lo que el control sobre el golpeo es casi perfecto. Mientras que las palas pesadas le aportan mayor poder a nuestros tiros. Sin embargo, de no tener la fuerza suficiente en los brazos, podría ser complicado de controlar.

Además, recuerda que puedes modificar el peso de tu pala a tu conveniencia con ciertos accesorios como los overgrips o los shockouts. 

Según su tamaño

Otra forma común de clasificar los diferentes tipos de palas de padel es de acuerdo a su tamaño. Sin embargo, este no es un factor que muchos suelen considerar. Puesto que las raquetas suelen tener un tamaño estándar. Sin embargo, aquí también te explicamos los dos tamaños que pueden tener las palas de padel:

  • Primero, nos encontramos con la Classic o clásica. Se trata de una pala con una superficie de golpeo promedio. Buscando brindarte un equilibrio entre la manejabilidad y la potencia. Por lo que son el tipo de raqueta que más se encuentra en las tiendas de padel.
  • Por su parte, también existen las palas oversize, con una superficie para golpear mucho más grande. La cual, pese a brindarte un punto dulce muy amplio, puede perjudicar el control de la raqueta.

Según su dureza

El nivel de dureza será otro factor en el que podemos dividir los tipos de palas de padel. Este se clasifica también en tres y se refiere a los materiales que componen la construcción de tu raqueta. Además, la misma se ve afectada por las temperaturas, por lo que se podría decir que son palas para diferentes temporadas del año.

  • Palas duras: son el tipo de pala que preferirías utilizar en tiempos de verano. Dado que su material se ve ablandado por el calor, haciendo que la salida de bola sea mejor.
  • Palas blandas: sus materiales se basan principalmente en diferentes tipos de gomas muy flexibles que ayudan a reducir vibraciones. En contraste con la anterior, son ideales para la época de invierno; pues el frío endurece el material.
  • Palas media duras: son un tipo de palas que han aparecido con el surgimiento de nuevas tecnologías y materiales. Donde se utilizan la EVA Soft para brindar un equilibrio entre la velocidad de las voleas, y el control sobre la bola. Suelen ser ideales en cualquier época del año.

Según el estilo de juego

Ahora que ya hemos mencionado las características más físicas de la raqueta, es momento de clasificar los tipos de palas de acuerdo a características del jugador. Siendo lo primero el estilo de juego que posee, que puede ser alguno de los siguientes:

  • Juego de control. Son un tipo de palas de padel que busca maximizar la manejabilidad y aumentar la precisión del jugador en la cancha.
  • Juego de potencia. Son raquetas pensadas para el ataque, pues buscan brindar el máximo poder en cada golpe del jugador.  
  • Juego polivalente. Son consideradas como las palas del equilibrio, pues tienen un buen nivel entre potencia y control.

Según el nivel del jugador

Finalmente, la última forma en la cual se suele definir cuál es el tipo de pala de padel, es de acuerdo al nivel del jugador. Dado que las marcas clasificarán sus raquetas y, de acuerdo a sus características, serán más adecuadas para un perfil de padelista en específico. Estas se dividen de la siguiente manera:

  • Nivel de iniciación: son el tipo de pala de padel más básico, ideales para jugadores principiantes. Suelen ser livianas, con punto de impacto amplio, dureza blanda y de forma redonda. En resumen, son raquetas fáciles de manejar.
  • Nivel intermedio: las palas de este nivel son un poco más avanzadas que las anteriores. Pues suelen ser más pesadas, con un punto dulce más reducido y con formato de lágrima. Sin embargo, siguen siendo sencillas de manejar, aunque teniendo mejor potencia.
  • Nivel avanzado: a diferencia de las anteriores, las palas de jugadores avanzados suelen incluir materiales que brindan mayor potencia y control. Tienen puntos de impacto mucho más reducidos, vienen en forma de diamante y suelen tener variedad de durezas.
  • Nivel profesional: son diseñadas con lo más innovador en tecnología para palas, pensadas para los mejores jugadores profesionales de padel. Tienen materiales de gran resistencia y sus niveles de potencia y control son mucho más altos.

¿Cómo elegir la mejor pala de padel?

Como hemos podido ver, existe una gran cantidad de tipos de palas de padel disponibles en el mercado. Con tal variedad, quizás te preguntes cómo podrás elegir la mejor para ti. Es por ello que aquí te daremos algunos consejos para que puedas elegir la raqueta perfecta:

  • Toma en cuenta tu nivel de experiencia y tu capacidad física. Esto ayudará a que prevengas posibles lesiones.
  • También es importante considerar qué posición de padel tienes en la pista (drive o revés).
  • Piensa qué tipo de juego quieres tener (de ataque o de defensa).
  • Escoge palas que posean tecnologías que ayuden a mejorar tu rendimiento.
  • Si tienes posibilidad, prueba los diferentes formatos de palas de padel. Así podrás establecer con cuál te sientes más cómodo.

Así que, ¿estás pensando en comprar una nueva raqueta? Una vez que conoces estos consejos, escoger entre los diferentes tipos de palas de padel será muy sencillo.